miércoles, 17 de octubre de 2012


segunda parcial de cirugia temas 2 y 3






INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO

La cirugía, como arte, requiere elementos de trabajo, constituidos por instrumentos y materiales con los que se realiza la operación quirúrgica. En la sala de operaciones, el número (indispensable) y la calidad de los instrumentos cambian con la costumbre de cada cirujano, sin que afecte lo verdaderamente importante: la obra que se ha de llevar a cabo con el máximo de perfección.
INSTRUMENTAL.- Clasificación:
ü  Diéresis
ü  Prensión
ü  Hemostasis
ü  Separación (Exposición)
ü  Síntesis
ü  Especiales

DIÉRESIS (gr. Diaireosis, dividir) es la incisión o sección de los tejidos, realizada con instrumentos cortantes. Entonces más propiamente, diremos que se conoce como diéresis a toda maniobra instrumental que realiza el cirujano para labrarse una vía de acceso a través de los tejidos.
Los instrumentos que representan a este grupo son los siguientes:
1. Bisturí
Definición: Instrumento de corte por excelencia (fr. Ant. Bistouri, puñal), es el cuchillo quirúrgico de metal liso, siendo este el que mejor representa al cirujano y al acto quirúrgico. El Bisturí de Chassainac ya no es más usado, siendo los más comunes los modelos de Mango (cabo) y Láminas (hojas) descartables por su practicidad y economía.

 A. Hoja o lámina. B. Cuello o pedículo. C. Mango hueco. A. Sección de la hoja. B. Punta. C. Dorso de la hoja. D. Filo. E. Talón del filo.

El bisturí de láminas cambiables tiene un mango universal (N°3; N°4) aplanado lateralmente, y en su extremo anterior lleva una ventana oval y una ranura vertical donde encaja la lámina; esta lámina tiene distintos tamaños y formas, y está numerada.

 

Por otra parte las láminas se clasifican por números  de acuerdo a su forma y aplicabilidad.
Láminas de bisturí desde El número 10 al 24.
 
A. Colocación de lámina en el cabo de bisturí. B. Uso de lámina de bisturí montada en pinza hemostática para cortes calibrados.

Empuñamiento: La forma correcta de tomar el bisturí es como una pluma de escribir, con tres puntos de apoyo; el dedo pulgar se coloca en el lado izquierdo del mango, el índice por arriba y el medio a la derecha y abajo; de esta manera puede transmitirse todos los movimientos deseados, a expensas de las articulaciones de los dedos y de la muñeca. Cuando se desea tomar el bisturí con “extrema precisión”, se corre el dedo índice hacia la punta de la lámina, mientras el meñique sirve de apoyo al hacer la incisión. También se puede tomar sólo con los dedos como si fuera el arco de un violín, para seccionar tejidos flojos que no requieran prácticamente fuerza alguna.


Manejo y Uso: Se emplea en la diéresis de partes blandas generalmente, pero también en diversas operaciones, dependiendo de la forma y el tamaño del mismo para cada necesidad. Con el filo hacia arriba en una disección después del corte se puede practicar una divulsión roma. Y finalmente también se lo puede usar como una espátula.

 

A. Bisturí empleado a manera de espátula. B. Divulsión con el mango del bisturí.

2. Tijeras
Definición: Son instrumentos que están destinados a seccionar tejidos, desde el plano aponeurótico hacia la profundidad. Miden generalmente de 10 a 20 cm de longitud con una relación entre longitud de mango y de hoja de 2 a 1 ó de 3 a 1.

 
Tijera: Partes constitutivas. A. Hoja o rama. B. Articulación de tornillo. C. Mango (largo y delicado por tratarse de una tijera para disecciones). (a). Sección de las hojas (En este modelo, sus caras externas tienen forma de “techo a dos aguas”). (b). Punta. (En este modelo la punta posee un bisel que le confiere mayor capacidad de penetración y divulsión). (c). Lomo de la hoja, (d). Talón del filo,


Empuñamiento:
La tijera, como los demás Instrumentos, debe ser tomada por medio de tres puntos de apoyo: el dedo pulgar de la mano derecha se introduce en el anillo o aro superior, el dedo anular en el aro inferior, el dedo medio afirma la rama inferior, el índice en la articulación de la tijera, así se da firmeza al instrumento.

Forma de empuñar las tijeras. A. Forma correcta para corte. B. Modo de empalmar la tijera sobre el dedo meñique. (a). Pasar la tijera de la palma de la mano. (b). Por movimiento circular de la mano con el dedo meñique. (c) Posición de uso.
Manejo y Uso: Los factores determinantes para sus diferentes usos son la forma, tamaño proporción de sus ramas y situación del filo. Hay modelos como el de Kahn con doble filo en sus ramas que, además de su función específica pueden actuar en determinadas circunstancias para divulsionar los tejidos cuando se entreabren sus ramas y como espátula con sus ramas abiertas o entreabiertas. Otras además, permiten tomar y comprimir un vaso o un hilo.

Clasificación:
a) Según su forma: Rectas, Curvas y Anguladas o Acodadas

 




Clasificación de las tijeras según la forma.






b) Según la punta: Roma, Aguda y Semiaguda.

 





Tijeras: formas de las puntas.







c) Según su función:


1. Tijeras para disección general:
Son las que se usan corrientemente para disecar en medio de los tejidos blandos. Son las tijeras curvas de tamaño mediano, con puntas romas más delicadas. Entre estas señalamos a las tijeras de Metzenbaum más delicadas y las de Mayo más fuertes.

       Tijeras de disección.
2. Tijeras Fuertes: Se utilizan para cortar tejidos duros y gruesos, etc. Entre estas indicamos la tijera de gasas, tubos de drenaje, hilos, Mayo-Noble, tijera de Doyen.
 

Tijera de Mayo-Noble. 1. Recta. 2. Curva.           Tijera de Doyen. 1. Recta. 2. Curva.


3. Tijeras Especiales: Tienen aplicabilidad en tiempos restringidos de determinadas operaciones quirúrgicas especiales. Entre estas están las tijeras agudas y semiagudas; tijera de Dandy para el trigémino, tijera de Taylor para duramadre; tijera nasal de Heyman; tijera de Aufritch.




Tijera chica aguda. Para cirugía plástica, ocular y neurológica (12 cm) 1. Recta.       2. Curva.

Tijera chica semiaguda. Para cirugía plástica, ocular y neurológica (10 cm)       1. Recta. 2. Curva,





A. Tijera de Taylor, para duramadre; guarda protectora en una punta; acodada a nivel de la articulación, mango suavemente incursado sobre los bordes 14 cm.     B. Tijera nasal de Heymann. Mango acodado sobre los bordes: 16,5 cm. C. Tijera de Dandy, para N trigémino, aguda, hojas cortas y curvas, mango largo y acodado; 17 cm. D. Tijera de Aufritch, para divulsiones en cirugía plástica, 13 cm.




Tijeras Sanvenero. Finas para cirugía delicada.


 








Joseph, para cirugía fina. Dietrich, para cirugía cardiovascuIar. Satinsky, para cirugía cardiovascular

INSTRUMENTOS DE PRENSIÓN

Los instrumentos de prensión son todos los destinados a agarrar y suspender vísceras y órganos, llamados también pinzas de disección.


Pinzas de disección: (a) Con dientes. (b) Sin dientes o anatómica. (c) DeBakey. (d) Pinta de Mayo. (e) Wangensteen. (f) Singley.
Hay das tipos básicos de estos y son:
A. Pinzas Elásticas (Disección):
Definición: También llamadas de disección, son tenacillas metálicas destinadas a tomar o fijar porciones de tejidos de tamaño variable. Tienen una longitud entre 8 y 20 cm, Su extremo libre y prensil se modifica según su finalidad. Unas tienen dientes entrecruzados y se denominan dientes de ratón; otras llevan garfios o un rayado transversal o terminan en un triángulo o en aro, para impedir el deslizamiento o el traumatismo que ocasionan los dientes.

 
 Pinzas elásticas de disección delicadas.

Empuñamiento: Las pinzas son manejadas con los dedos pulgar e Índice generalmente de la mano izquierda.
Manejo y Uso: El mecanismo de acción depende de la presión ejercida por los dedos del usuario, su acción termina una vez que [la cesado la presión de aquéllos; dan soporte a varias maniobras, como pinzar un vaso sangrante,  disección de un órgano, etc. Son las formas de sus puntas que les confieren sus principales características que determinan la indicación de su uso. Cuando se empuñan por sus puntas, los cabos son usados como espátulas.

B. Pinzas Fijas de anillo y cremallera. (Prensión):
Son Instrumentos de prensión constante, usados para agarrar o traccionar órganos móviles como intestino o pulmón. Tienen por objeto tomar un órgano o un tejido y mantenerlo con firmeza, para lo cual están dotadas de aros digitales con una cremallera anexa que traba la pinza una vez cerrada y evita la fatiga.

 
Pinza Duval: Para agarrar pulmón. Pinza Collin: Para agarrar Intestino. Pinza Allis: Para Intestino.

 
Pinza Babcock: Para asa intestinal, apéndice. Pinza Foerster: Transportador de gasas y curación en profundidad. Pinza Cheron: Usado en la antisepsia de la piel del paciente, al inicio del acto quirúrgico.

Pinzas de campo


Pinzas de campo, destinados a sujetar las compresas de campo, el más conocido y usado es el Backhaus
 HEMOSTASIS

Definición:
Se entiende por hemostasis a toda maniobra que se ejecuta para evitar o cohibir tina hemorragia. La hemorragia es uno de los principales  problemas durante las intervenciones quirúrgicas porque dificulta la visión y constituye una amenaza para el paciente.
Los instrumentos para hemostasis comprenden todos aquellos destinados al pinzamiento de vasos sangrantes. Luego del pinzamiento del vaso se puede anudar con hilo o se electrocoagula.
Entre estas pinzas de hemostasis definitiva o forcipresoras podemos señalar: Kelly, Halsted, Rochester.
                                                                                                Partes de una Pinza

Empuñamiento: Con la mano derecha, la toma del vaso ser hecha por encima, como si fuera una tijera. Los dedos anular y pulgar dentro de los aros y los dedos medio e índice dando apoyo, se hace ligera presión aro contra aro, con el pulgar empujando ligeramente para abajo y el anular para arriba, con esto los dientes de la cremallera se sueltan y la pinza puede ser abierta. Con la mano izquierda la toma del instrumento se hace por abajo, asegurando un aro entre el pulgar, el índice y el medio, y con el anular presionando el otro aro por encima, se abre la cremallera.


 


Toma de pinza hemostática con mano derecha.
Toma de pinza hemostática con mano izquierda.

Manejo y Uso: Todas estas pinzas se presentan como rectas y curvas, estas últimas son las preferidas porque permiten un manejo más fácil.
Estos instrumentos funcionan en forma muy parecida a las pinzas fijas de prensión, ya que tienen la cremallera y los aros. La diferencia está en que estos pinzan con mayor fuerza, y el uso depende de las propias características de cada una de las diferentes pinzas que hay, por ejemplo, por ser muy prácticas.

 




Pinzas hemostáticas más representativas.


La pinza KelIy es una pinza con serrilla solamente en la porción distal de las ramas prensoras, son las pinzas más usadas.
La pinza de Halstead presenta una serrilla delicada en toda la extensión de los ramos prensores. Las Halstead “mosquitos” son usadas en maniobras delicadas y en campos superficiales.
La pinza de Rochester es una pinza más fuerte que las anteriores, con cerrillado total y más grosero. Son usados en pinzamiento de tejidos más rígidos o de mayor volumen, (pinzamiento en masa).

Pinza Kocher efectúa presas más seguras al aplicar sobre tejidos muy firmes y consistentes, para reparar o suspender aponeurosis. También se usa para ocluir órganos huecos que van a ser extirpados, pero se usa muy poco para hemostasis, pues los dientes de ratón en las puntas le quitan la delicadeza en la toma de los vasos.



En ciertas situaciones es necesario el uso de pinzas hemostáticas largas coma la Mister, Moyniham y la de Crafoord, siendo las dos primeras utilizadas para trabajar con pedículos como el hepático, renal, esplénico y pulmonar.

Pinzas hemostáticas largas.

Pinzas Vasculares
                                                           

Todas estas pinzas son presentadas en variadas formas, como rectas, anguladas, con curvaturas diversas.
Las pinzas de Potts, de DeBakey y Cooley, rectas curvas y anguladas, los Bulldogs y las de Satinsky y Derra para clampeamientos parciales lateralizados, forman el universo de Clamps vasculares.
Pinzas hemostáticas Vasculares

 




Pinzas hemostáticas Vasculares









Instrumentos de Contención o pinzas de Coprostasis.
La abertura de la luz de las asas intestinales requiere cuidado para evitar la extravasación del contenido del intestino en la cavidad abdominal.
Para esto se utilizan pinzas de coprostasis o Clamps de coprostasis de Doyen rectos o curvos, de ramas largas y estrías longitudinales.

 
Clamps de coprostasis recto y curvo y su aplicación

Algunos instrumentos realizan la función de Coprostasis con la aproximación y afrontamiento de bocas intestinales en la realización de anastomosis en tubo digestivo. Entre estas está la pinza de Abadie para anastomosis gastroentéricas y la de Lane curva o recta.


                                                                        Pinzas para anastomosis gastroentéricas.


INSTRUMENTOS DE SEPARACIÓN, EXPOSICIÓN O PRESENTACIÓN.
Maniobra quirúrgica que permite tener un buen acceso y visibilidad en el campo operatorio, lograda por la fuerza ejercida al jalar por los ayudantes o cualquier miembro del equipo quirúrgico. Se dividen en:
A. Separadores Móviles:
Para separación y apertura de campo, son manipulados por los ayudantes y con la posibilidad de cambiar de posición. Los separadores más utilizados son: Separadores Suprapúbicas, separador de Doyen, separador de Farabeuf, y las ESPÁTULAS que también son conocidas como zapatas, son láminas rígidas o maleables.

 

Separador de Farabeuf, usado para separar piel, subcutáneo y músculos del plano superficial.


Separador de Langenbeck, tiene cabo para empuñar, y es más largo para llegar a planos más profundos.

Separador de Volkmann, posee garras en la parte curva, dando más adherencia a los tejidos, usado solo en planos musculares.


Separador de Doyen, mayor superficie de separación, usado para cavidad abdominal.




Espátulas para separación maleable:        a. Reverdin, b. sapata, c. Deaver












Son manipulados por los ayudantes, usados en operaciones de abdomen. Valva suprapúbica, Allison, Harrington, Coryllos, Davidson son usados en cirugía de tórax.




MATERIAL QUIRÚRGICO DE APOYO

La variedad de material es similar a los instrumentos, y obviamente también dependen del tipo de cirugía que se realice para alistar el material necesario. Mencionaremos los materiales más comunes:
ü  Compresas.
ü  Gasas.
ü  Guantes.
ü  Cepillos.
ü  Jeringas y Agujas.
ü  Cajas con Instrumentos.
ü  Sábanas.
ü  Fundas.
ü  Delantales.
ü  Material de Sutura: Hilos.
ü  Material de Avenamiento o Drenajes.

Ejemplos de algunas cajas:
CAJAS QUIRÚRGICAS
CAJA DE CANALIZACIÓN DE VENA INFANTIL
Ítem
Cantidad
Especificación del material
1
1 par
Separador de Farabeuf Infantil
2
1
Pinza Adson sin dientes.
3
1
Pinza Adson con dientes.
4
2
Pinza Halstead curva.
5
1
Pinza Halstead recta.
6
1
Portaaguja delicado
7
1
Pinza Pean Murphy 14 cm.
8
1
Tijera Iris curva 10 cm.
9
1
Cabo de bisturí N° 3.

CAJA DE CANALIZACIÓN DE VENA ADULTO
Ítem
Cantidad
Especificación del material
1
1 par
Separador de Farabeuf Infantil
2
1
Cabo de bisturí N° 3
3
1
Pinza anatómica 14 cm.
4
1
Pinza anatómica con diente 14 cm.
5
1
Pinza Halstead curva
6
2
Pinza Halstead recta
7
1
Pinza Pean Murphy
8
1
Portaaguja Mayo Hegar 15 cm delicado
9
1
Tijera de Metzembaum curva 14,5 cm.
10
1
Tijera Iris curva 10 cm.

PAQUETE DE MATERIAL PARA CURACIONES
Ítem
Cantidad
Especificación del material
1
1
Pinza anatómica con diente 14 cm.
2
1
Pinza anatómica 14 cm.
3
1
Pinza Kocher recta





CAJA PARA CIRUGÍA GENERAL (menor)
Ítem
Cantidad
Especificación del material
1
1
Mango de bisturí N° 3
2
1
Mango de bisturí N° 4
3
2
Tijera Mayo 17 cm. recta
4
2
Tijera Mayo 17 cm. curva
5
1
Tijera Quirúrgica 16 cm. F/R recta
6
2
Pinza de disección 18 cm.
7
2
Pinza Diente Ratón 18 cm.
8
2
Pinza Duval 18 cm.
9
12
Pinza Crille 15 cm.
10
6
Pinza Allis 15 cm. 5 x 6 dientes.
11
10
Pinza Rochester Pean 18 cm. Curva.
12
2
Pinza Foerster c/ borde dentado 25 cm.
13
6
Pinza Halstead mosquito recta
14
6
Pinza Halstead mosquito curva.
15
8
Pinza Backaus 13 cm.
16
5
Pinza Doyen c/ peso.
17
1
Separador Balfour c/ válvula.
18
1
Separador Gosset mediano
19
2 par
Separador FArabeuf adulto 13 mm. x 150 mm.
20
2
Separador Volkmann c/ 4 dientes romos
21
2
Portaaguja Hegar 17 cm.
22
1
Alicate p/ cortar grapa.
23
1
Pinza Michel doble efecto.


PREPARACIÓN DE INSTRUMENTAL PARA CIRUGÍAS
Para la preparación del instrumental se realiza un proceso de lavado acondicionamiento estandarizado e identificación del instrumental quirúrgico para esterilizar con calor seco o en vapor de agua.
Etapa 1. LAVADO
ü  Retire la lámina de bisturí
ü  Separe las agujas de sutura en una cubeta con detergente para lavar manualmente
ü  Abra las junturas de los instrumentos
ü  Colocar el instrumental en la bandeja del lavador ultrasónico hasta 70% de su capacidad
ü  Opere el lavador de acuerdo con el procedimiento
ü  Después del lavado retire el instrumental y colóquelo sobre la mesa.
Etapa 2. ACONDICIONAMIENTO
ü  Verifique la codificación del instrumental
ü  Verifique en la lista estándar la cantidad y tipo de instrumental que contiene cada caja.
ü  Acondicione los instrumentos mas pesados en el fondo de la caja y los livianos sobre ellos
ü  Tome las agujas con gasa y colóquelas en la caja.
ü  Cierre la caja.
ü  Anote en la caja el Tipo de caja y las iniciales de quien preparó.
ü  La fecha se colocará después de la esterilización
ü  Envíe para esterilización con calor seco.
ü  Cierre la caja con cinta adhesiva después de la esterilización.
ü  Semanalmente lubrique las junturas de los instrumentos con silicona diluida en éter.
ü  Las pinzas estériles e instrumental para curaciones son acondicionados en paño doble de algodón crudo 0.70 x 0.70 cm. con la punta vuelta hacia la izquierda, se esteriliza en vapor de agua.
Tema 3
HEMOSTASIA
La hemostasia puede definirse como “el conjunto de mecanismos fisiológicos dirigidos a impedir que la sangre se extravase, cuando se produce una lesión de la pared vascular, mediante la formación de un tapón que se denomina coágulo”.
La acción quirúrgica, que necesariamente secciona y lesiona los tejidos orgánicos, produce lesiones de continuidad en el sistema vascular, unas veces a nivel de la macrocirculación y siempre en la microcirculación (arteriolas, capilares y vénulas). La consecuencia es la hemorragia operatoria, sea arterial o venosa que puede llegar a la hipovolemia o hipoperfusión de los tejidos que pueden llegar hasta el estado de Shock.
La hemostasia puede ser considerada en su aspecto espontáneo o natural o bien desde el punto de vista de la técnica quirúrgica. La hemorragia espontánea o natural definida como el conjunto de procesos biológicos, integrados, cuya finalidad es conseguir que la sangre se mantenga dentro del sistema vascular (hemostasia natural estática). Obturando las soluciones de continuidad que se producen en los vasos.
La hemostasia quirúrgica agrupa todos los procedimientos técnicos que el cirujano emplea para controlar la hemorragia que se produce accidentalmente o durante el acto operatorio. En toda intervención quirúrgica para dominar la hemorragia son precisas las dos formas de hemostasia, porque mientras las técnicas de la hemostasis quirúrgica (ligaduras, coagulación térmica, presión mantenida, etc.) cierran los vasos macroscópicos, la hemostasia natural o espontánea detiene, de modo preferente, la hemorragia que se produce en la extensísima microcirculación lesionada en el campo operatorio.
La hemostasia representa el cese fisiológico de la hemorragia por un mecanismo complejo que involucra un cambio de estado físico; de líquido a sólido con la formación de fibrina, y el enlace del coagulo en una malla insoluble. Las características de la coagulación sanguínea requieren que las reacciones sean localizadas, amplificadas, reguladas, autolimitadas y transitorias en el tiempo. La coagulación sanguínea consiste en una serie de reacciones que finalizan con la formación de trombina, enzima proteolítica con la capacidad de transformar fibrinógeno a fibrina. En la actualidad se conoce la importancia que tienen las superficies celulares (plaquetas, células endoteliales, fibroblastos y monocitos) en la coagulación sanguínea. Las células tienen dos papeles básicos en la hemostasia normal; proporcionar los factores de la coagulación que no estén presentes en el plasma normal y proporcionar una superficie para el ensamblaje de los complejos enzima/cofactor y su interacción con los sustratos para formar el coágulo de fibrina. En ésta interacción dinámica entre proteínas y células se genera un poderoso mecanismo de amplificación con objeto de generar el coágulo de fibrina y detener la extravasación de sangre. Por otra parte, este poderoso mecanismo de amplificaciones es controlado por un sistema fisiológico de regulación antitrombótica que involucra la participación de diversas proteínas con funciones complejas y específicas tales como; proteína C, proteína S, antitrombina III, cofactor II de la heparina y más recientemente descritos, en inhibidor fisiológico de la vía del factor tisular, la proteína Z, el inhibidor fibrinolítico dependiente de la trombina y las anexinas. Además de la importante participación del sistema de fibrinólisis cuya función es la de regular la formación de la fibrina.
El equilibrio dinámico entre los diferentes sistemas que componen la hemostasia permite que la sangre se mantenga fluida dentro de los vasos. En caso de existir una lesión en el endotelio vascular, se genera la activación de la hemostasia con la consiguiente obturación de la lesión; sin embargo, en condiciones patológicas donde exista la deficiencia de alguna proteína que participa en la hemostasia su traducción clínica puede ser hemorragia como en el caso de la enfermedad de von Willebrand que altera la interacción con las glucoproteínas plaquetarias. Por otro lado en caso de existir una deficiencia de una proteína reguladora de la coagulación como la deficiencia de proteína C, esto genera una tendencia trombótica, sin embargo, existen defectos adquiridos más comunes como en la Coagulación Intravascular Diseminada que se caracteriza por una activación generalizada de la coagulación y la formación de microtrombosis en la microvascularización. El conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades que involucran a la hemostasia nos permite un mejor diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hemorrágicas y trombóticas.
La hemostasia se compone de las siguientes fases:
La hemostasia se divide en hemostasia primaria y hemostasia secundaria o coagulación
Fases de la Hemostasia y elementos que la integran
Hemostasia primaria
Hemostasia secundaria
Endotelio
Plaquetas
Proteínas:
-       factor von Willebrand.
-       Fibronectina.
-       Osteonectina.
-       Trombospondina.
Endotelio.
Plaquetas.
Proteínas:
-   Factor von Willebrand/ F. VIII: C I, II, V, VII, IX, X, XI, XII
Monocitos

Coagulación sanguínea. La coagulación constituye un sistema que forma parte del sistema de la hemostasia donde participan principalmente los factores de la coagulación, plaquetas, endotelio y leucocitos. En la coagulación sanguínea la trombina es la enzima efectora del sistema de coagulación, que además tienen una variedad de importantes funciones biológicas tales como: activación de plaquetas, conversión de fibrinógeno a fibrina, mecanismos de retroalimentación de amplificación e inhibición de la coagulación. La generación precisa y equilibrada de trombina en los sitios de daño vascular resulta en una serie de reacciones referidas colectivamente como coagulación sanguínea. El sistema de la coagulación es activado sobre la superficie de las células extravasculares por la exposición del factor tisular a la sangre.

Ante una lesión vascular, se producen sucesivamente tres fases:
a)    Fase vascular
b)   Fase plaquetaria
c)    Fase de la coagulación plasmática
a.    Fase vascular. Producida por la solución de continuidad en la pared de un vaso, se inicia rápidamente (en décimas de segundo) una respuesta vasoconstrictora, debida a reflejos nerviosos locales (axónicos) y espinales, y también a la acción de ciertas aminas vasoactivas liberadas por la acción traumática, entre ellas la serotonina.
La respuesta vasoconstrictora cumple dos finalidades en la hemostasia: por una parte disminuye la pérdida de sangre, gracias al cierre del vaso lesionado y por otra inicia la segunda fase plaquetaria, facilitando la adhesión de plaquetas.
b.    Fase plaquetaria. En ésta fase se realiza la constitución del trombo plaquetario (“cabeza blanca” del trombo definitivo) al mismo tiempo que en la agregación plaquetaria tiene la concentración de una gran cantidad de factores necesarios para la tercera fase de la coagulación plasmática. Las plaquetas son elementos formes más pequeños de la sangre circulante (un tercio del tamaño de los eritrocitos) de forma discoide y sin núcleo. Son producidas por la fragmentación del citoplasma de los megacariocitos de la médula ósea. El megacariocito es la única célula que tiene capacidad de reproducir su DNA sin sufrir división celular (endocitosis). Se estima que un megacariocito da lugar a 1000 plaquetas. La secuencia madurativa dura cuatro a cinco días.
Su membrana protoplásmica, de estructura lipoproteica, con un espesor aproximado de 20 a 30 milimicras. Es rica en la enzima ATP-asa (adenosintrifosfatasa). Alrededor de esta membrana se dispone una “atmósfera plasmática periplaquetaria” rica en factores de la coagulación. La cantidad normal de plaquetas oscila entre 150.000 y 300.000 por mm3, la vida media de las plaquetas oscila entre 9 a 11 días.
Las actividades funcionales de las plaquetas han sido divididas:
                                    Funciones palquetarias
1. Funciones dinámicas.
Adhesividad.
Agregación.
Metamorfosis viscosa.
Función trombodinámica.
Función retráctil.
2. Funciones plasmáticas.
Liberación de factor plaquetario 3
Liberación de factor 2 (acelerador de la trombina).
Liberación de factor 4 (Factor antiheparina).
c.    Fase de la coagulación plasmática, se distinguen: la formación del coágulo y después su lisis. El resultado es que una proteína soluble en el plasma, el fibrinógeno, se convierte en una proteína insoluble, la fibrina. Esta reacción es catalizada por una enzima, la trombina. Esta no está presente en el plasma o la sangre circulante, pero, sí el precursor la protrombina. En la coagulación plasmática se distinguen tres estadios:
-       Primero la formación de la tromboquinasa o tromboplastina
-       En el segundo la formación de la trombina
-       En el tercero la transformación del fibrinógeno en fibrina.
La trombina, una enzima proteolítica es el factor clave en el proceso que se inicia en la fase anterior a la agregación plaquetaria, comienza la formación de la fibrina, activa la fibrinasa (factor XIII), enzima que actuando dentro de la molécula de fibrina ya formada, consigue una estructura más resistente.
Clásicamente se dice que la activación de la protrombina se podía hacer por dos vías o sistemas: sistema intrínseco y sistema extrínseco.
Los términos intrínseco y extrínseco se refieren a la formación del coágulo dentro o fuera del sistema vascular. El sistema intrínseco es relativamente lento, y el extrínseco, más rápido. En ambos, la vía final es la conversión de protrombina en trombina, enzima activa que actúa sobre el fibrinógeno como sustrato.
Terminología de los factores de la coagulación
Número
Nombre
Sinónimo
I
Fibrinógeno

II
Protrombina

III
Tromboplastina
Tromboquinasa
IV
Calcio

V
Proacelerina
Factor lábil, globulina acelerada (Ac-G)
VI
Igual que el factor V (este término se utiliza generalmente)

VII
Proconvertina
Factor estable, acelerador de la conversión de la protrombina del suero (SPCA).
VIII
Globulina antihemofílica (AHG)
Factor antihemofílico A.
IX
Componente de la tromboplastina del plasma (PTC)
Factor Christmas, factor antihemofílico B.
X
Factor Stuart-Prover
Autoprotrombina C.
XI
Antecedente de la tromboplastina del plasma (PTA)
Factor antihemofílico C.
XII
Factor Hageman
Factor contacto, factor cristal (“glass factor”)
XIII
Factor estabilizador de la fibrina
Fibrinasa, factor Laki-Lorand.
La hemostasia es una de las preocupaciones del cirujano. La pérdida de sangre podrá comprometer la vida del paciente, así como la presencia excesiva en el campo operatorio porque tornará difícil el reconocimiento de las estructuras anatómicas.
Ningún cirujano debe suturar una herida o cerrar una cavidad sin estar seguro de que hace una hemostasia rigurosa, porque éste cuidado garantizará parte del éxito de la operación, porque previene el choque, evita los hematomas que dificultan la cicatrización al separar las estructuras aproximadas y que muchas veces se infectan, adicionando nuevos riesgos a la vida del enfermo.
El campo exangüe, los guantes limpios, hablan mucho del orden, de la disciplina y de la rigurosa padronización técnica que ciertamente distinguirá al cirujano y a su arte.
Todos los tejidos son atravesados por vasos de mayor o menor calibre, arterias, venas, capilares que conducen oxígeno y nutrientes de que las células necesitan para vivir, bien como retirar los deshechos resultantes del metabolismo celular.
Hemorragia. Es la extravasación de sangre consecuente con lesión de los vasos sanguíneos. Su gravedad depende de la cantidad de sangre perdida, así como del estado del paciente. Para un adulto de peso medio la pérdida de 500 ml es generalmente bien tolerada con caída discreta de la presión arterial. La pérdida de 1000 ml produce caída de la presión arterial, taquicardia y signos iniciales de choque hipovolémico.
Durante el acto quirúrgico la evaluación de la cantidad de sangre perdida puede realizarse sumando la cantidad de sangre aspirado (medido en el frasco de aspiración), el peso de las compresas y gasas mojadas de sangre. La hemorragia puede tener origen en una arteria seccionada, hemorragia arterial, y se caracteriza por el chorro pulsante de sangre “rojo vivo”, principalmente en el extremo proximal. En los hipertensos el chorro es muy fuerte lo que denota la presión sanguínea elevada.
En la hemorragia venosa el chorro no oscila y la herida se inunda de sangre oscura. La hemorragia capilar tiene su origen en múltiples puntos microscópicos (hemorragia difusa).
Cuando el sangrado proviene de arteria y vena se denomina hemorragia mixta, caracterizada por la formación de lago sanguíneo venoso, oscuro en medio del cual se observa pequeña corriente movediza de sangre arterial, más vivo.
La hemorragia puede ser agravada por factores tales como anestésicos (Ketamina, barbitúricos), anoxia.
En la anestesia local, la adición de adrenalina reduce la hemorragia, por producir vasoconstricción y dificultar la extravasación sanguínea.
Lo mismo sucede en la anestesia general con hipotensión. Este artificio sólo debe ser usado en casos extremos y muy especiales pues la falta de sangrado puede impedir la ligadura de un vaso de calibre razonable que volverá a sangrar, después del restablecimiento de presión y provocar consecuencias graves.
La hemostasia natural o espontánea es la responsable por el espontáneo de decenas de pequeños vasos seccionados en una incisión quirúrgica que, de otra forma sería imposible ligar. Este tipo de hemostasia no siempre es tomado en cuenta por el cirujano. Tiene por origen dos series de fenómenos que se desarrollan a nivel del vaso lesionado Los vasos responden al traumatismo quirúrgico con una reacción do vasoconstricción y retracción, mas intensas en el sector arterial, pero también están presentes en las pequeñas venas. En el sector venoso y capilar el colapso de las finas paredes vasculares también sucede para la hemostasia espontánea.
Paralelamente ocurre aglutinación de plaquetas y acumulación de fibrina (trombo blanco) alrededor de la lesión con posterior desarrollo de coágulo.
El reconocimiento de la importancia de estos fenómenos es capital para el cirujano.
La hemostasia ejecutada por los cirujanos puede ser temporal o definitiva.
La hemostasia temporal es aquella que reduce o suprime el flujo sanguíneo transitoriamente durante el acto quirúrgico.
La hemostasia definitiva ocluye permanentemente la luz de los vasos a los cuales se aplican.
A continuación se esquematizan los diversos procedimientos hemostáticos:

Métodos de hemostasia
Hemostasia temporal
Torniquete o garrote
Manguito neumático
Posiciones antihemorrágicas
Taponamiento compresivo
Compresión digital
Ligaduras temporarias
Clampeamiento vascular transitorio
Hemostasia definitiva
Coagulación térmica
Fotocoagulación
Pinzamiento con hemostáticos
Electrocoagulación
Ligaduras
Ligaduras por transfixión
Suturas hemostáticas
Clips metálicos
Coagulantes tópicos

MÉTODOS DE HEMOSTASIA TEMPORAL
TORNIQUETE O GARROTE.


Es el método más simple, consiste  en una faja o tubo de goma elástica, que se coloca en la raíz del miembro, se ejerce compresión de los vasos contra una estructura ósea, impidiendo el libre flujo de sangre.
GARROTE DE FINOCHIETTO

 Más sofisticado, consta de una plaqueta con cuatro dientes verticales y paralelos, más gruesos en sus extremidades, entre los cuales se prende el tubo de látex después de comprimir el miembro.



Es un torniquete menos traumatizante, posibilita una compresión más uniforme, graduable según la edad del paciente y grosor del miembro, disminuyendo el riesgo de parálisis  por compresión nerviosa. El manguito más usado es el del esfigmomanómetro y la presión de insuflación debe ser un poco superior aquella que hace desaparecer el pulso arterial distalmente (presión sistólica), entre 5 a 10 centímetros de mercurio encima de esta.
Esto métodos son útiles sobre todo en situaciones de emergencia, incluso fuera del ámbito hospitalario.
VENDA DE ESMARCH. Usada en sala quirúrgica, asocia la hemostasia temporaria la depleción sanguínea del miembro dejándolo totalmente exangüe. Se tiene ventaja de operar sobre tejidos vivos, brillantes y blanquecinos, sin una gota de sangre, donde la visibilidad es perfecta. La venda Esmarch puede ser aplicada esterilizada o no. En el primer caso es colocada por el cirujano después de la antisepsia y colocación de campos. En el segundo caso es colocada antes de la antisepsia del campo operatorio.
La isquemia así provocada puede ser mantenida durante una hora a una hora y media. Con tiempos más prolongados se corre el riesgo de producir parálisis nerviosas, especialmente si el miembro tiene poco panículo adiposo.
Contribuye para esto también el traumatismo de compresión y por este motivo, los garrotes de tubo elástico más estrechos y sin control de presión, se debe preferir el manguito neumático mas largo y que ejerce menor presión por unidad de área.
Cuando la compresión se prolonga más de 2 horas, se debe desinsuflar el manguito y permitir que la sangre fluya por el miembro por 5 a 10 minutos. Antes sin embargo de desinsuflar, se cubre la herida con compresa humedecida con solución fisiológica y se hace compresión manual. Antes reinflar el manguito se descubre la herida y se procede a la ligadura de los vasos que sangran. Una vez comprimido el miembro la operación puede proseguir por un período semejante.
VENDA DE ESMARCH.
A.   Un auxiliar mantiene elevado el miembro, se aplica la venda desde el extremo distal hacia la raíz estirándola al máximo en cada pasada, para que comprima fuertemente.
B.   Venda aplicada; se fija con dos cordones prendidos a su cabo Terminal.
C.   Un manguito neumático colocado en la raíz de miembro, impedirá el retorno sanguíneo al quitar la venda.
D.   Una vez insuflado el manquito, se ha quitado la venda: el miembro queda exangüe, como la denuncia su palidez.

 









Venda de Esmarch.
Al final de la intervención, antes del cierre de la herida, se debe proceder a nueva observación de los eventuales puntos sangrantes después de la desinsuflación del manguito. La espera de 5 a 10 minutos con presión manual sobre compresa humedecida en solución fisiológica permite que la sangre que fluye la herida promueva la formación de coágulo en la extremidad de pequeños vasos seccionados, contribuyendo así para la hemostasia definitiva.
La depleción sanguínea está contraindicada en los miembros con gangrena, para que no se movilicen secreciones tóxicas de las áreas necróticas en dirección al resto del cuerpo. En estos casos se debe utilizar el garrote distalmente al punto de amputación para impedir ascensión de toxinas.
POSICIONES ANTIHEMORRÁGICAS. Aquellas en que el campo operatorio esta elevado, por encima del corazón. Cuando se opera en la mitad inferior del cuerpo se puede facilitar el escurrimiento de la herida colocando al paciente en la posición de Trendelemburg (mesa inclinada con la cabeza más baja que los pies)
TAPONAMIENTO COMPRESIVO. A veces durante la operación, la intensidad de la hemorragia obliga a taponar y comprimir la herida con gasa o compresas, aguardando algunos minutos que el sangrado disminuye mientras el cirujano coordina ideas, planea la mejor forma de hace hemostasis definitiva y prepara los instrumentos necesarios para ese fin. Durante la espera, los separadores son relajados para no cansar a los auxiliares.
El taponamiento compresivo colapsa los capilares seccionados y da tiempo a que se produzca el espasmo vascular reflejo y la formación de coágulo e la extremidad de los vasos seccionados. Este espasmo reflejo sucede sólo en los pequeños vasos como también en los de mayor calibre tanto e las arterias como las venas, siendo más intenso y prolongado en las arterias, porque tiene mayor cantidad de fibras musculares en sus paredes Cuando el sangrado de la herida exige efectuar un taponamiento total, obliga a suspender la operación por algunos minutos.
En determinados casos se puede hacer un taponamiento parcial en la zona sangrante en cuanto se prosigue con la operación en otro punto de incisión o cavidad.

Durante la ejecución de las laparotomías, después de la incisión de la piel y el subcutáneo, el ayudante hace un taponamiento total de la herida con dos tapones de gasas apretados contra ella por los dedos incursados y ligeramente abiertos de ambas manos, como si tocara piano.


Mientras la mano derecha continua comprimiendo la mitad superior de la incisión, la izquierda en un movimiento de rotar los tapones de gasas va descubriendo la herida progresivamente en sentido craneal, mientras el cirujano va colocando los hemostáticos en los puntos hemorrágicos que van surgiendo.


 

Con el apoyo de una pinza en la mano izquierda o cauterizando directamente con el bisturí eléctrico.


COMPRESIÓN DIGITAL

En ciertas ocasiones, conviene utilizar la compresión digital directa, una compresión del vaso contra un plano resistente entre dos dedos, de preferencia con los de la mano izquierda, se va la sangre derramada y se aplica con la mano derecha una pinza hemostática definitiva o temporaria, según se piense ligarlo repararlo. Son ejemplos de ésta situación: la compresión del pedículo hepático entre el dedo índice de la mano izquierda introducido en el hiato de Winslow y el pulgar por encima, en casos de hemorragia del propio pedículo o del parénquima hepático.



Otro ejemplo es la compresión digital de la arteria en la raíz de los miembros, mientras se crean condiciones para una reparación definitiva del vaso lesionado, que sangre más distalmente.



LIGADURAS TEMPORARIAS DE VASOS GRUESOS. Durante ciertas intervenciones es necesario obstruir temporalmente un vaso de gran calibre. Esto se debe hacer de manera que las paredes vasculares, principalmente el endotelio no sean lesionadas. La hemostasia transitoria es utilizada durante la construcción de anastomosis vasculares embolectomías, endarterectomías como medida preventiva, cuando se opera en situaciones de gran riesgo de lesión vascular. De esta manera, si durante la operación fuera lesionado el vaso en cuestión, el control de la hemorragia será total, permitiendo la reparación de lesión vascular.
Son diversas las formas de conseguir estos objetivos:

 

Un hilo grueso se pasa dos veces alrededor del vaso, el estrangulamiento será mantenido por la tracción ejercida sobre los cabos del hilo, reparados con una pinza hemostática.


 
 Una cinta se pasa alrededor del vaso, se amarra con un nudo simple. Si el nudo se afloja podrá ser filado con el auxilio de un hemostático. La remoción de ésta cinta se torna a veces poco práctica por la dificultad en desamarrar el nudo.

Ligadura con segmento de goma por medio de un gancho.
Estos cordones tienen la ventaja de ser usados como elementos de reparo, que facilitan la presentación y el manoseo de los vasos.
El estrangulamiento del vaso puede ser hecho aun de otra manera:
(A) y (B). Las dos puntas del cordón son empujadas a través de un segmento de tubo de goma de 5 cm por medio de un gancho, semejante a una aguja de ganchillo, (gancho de Rummel) y en seguida reparadas por un Halsted “mosquito”(C). El segmento del tubo puede así ser dislocado a lo largo del cordón. En caso de necesidad se tracciona el cordón y se empuja el pequeño tubo de goma contra el vaso, fijándolo por su extremidad con el “mosquito” que es preso al cordón, de esta forma el vaso es estrangulado. El cordón debe ser mojado previamente en solución fisiológica, para que al resbalar sobre la pared de los vasos cause el mínimo trauma.

Otra forma de ligaduras de seguridad en vasos gruesos es:
a. Ligadura proximal simple,            b. Ligadura proximal por transfixión, c. Ligadura distal simple, el vaso será seccionado entre b y c.

CLAMPEAMIENTO VASCULAR.
Los pinzamientos temporarios de vasos gruesos son hechos con clamps vasculares, pinzas especiales, relativamente elásticas y que causan poco traumatismo en las paredes de los vasos. Sus ramas prensoras posibilitan un control sensitivo previsible de presión aplicada, de forma que la oclusión es al mismo tiempo firme poco traumático. Tales objetivos son conseguidos con el formato especial de las superficies prensoras, ya discutidas en el capítulo de instrumental.

Las pinzas vasculares atraumáticas son usadas para bloquear dos puntos del vaso, cercando el área de lesión o de anastomosis.

Puede ser conseguido, en algunos casos, con bloqueo lateral y parcial del vaso, por el uso de una pinza de Satinsky.


En la mayoría de las veces, durante una cirugía vascular, el cirujano usa todos estos recursos, que se complementan entre sí.

Ligaduras Temporarias de los vasos
MÉTODOS DE HEMOSTASIA DEFINITIVA
La hemostasia definitiva es aplicada a los vasos que por accidente o necesidad, son seccionados durante la disección quirúrgica.
COAGULACIÓN TÉRMICA
Se realiza con el termocauterio éste posee una punta metálica que e calentada por corriente eléctrica (galvanocauterio). La hemostasia resulta del contacto del vaso con la punta calentada. Sirve solamente para vasos muy finos o capilares y está hoy prácticamente en desuso.
FOTOCOAGULACIÓN. El uso de rayos LASER en cirugía es una adquisición reciente. Se emplea en varias formas y con diferentes finalidades, especial para la realización de hemostasia. Es el resultado de la luz contacto con el tejido, genera calor que deseca, coagula proteínas y hace hemostasia.
Su alto costo limita  a los fines específicos dentro de algunas especialidades como la oftalmología y la neurocirugía, donde el empleo de los procesos clásicos es imposible y de baja eficacia.

El término LASER significa Light Amplication by Simulated Emisión of Radiation. La idea de luz como fuente de energía es materializada en aparatos de Iaser. La luz es monocromática que permite la selectividad de su uso de acuerdo con la absorción ideal del tejido que se quiere toma, lesionándose al mínimo el tejido circundante.

                                                                        Fotocoagulador de luz infrarroja.

Láser de Argon. Resulta de la emisión monocromática de banda azul- verdeada entre 488 y 514 nm. Esta energía y caolor, es mejor absorbida por las células rojas, ricas en hemoglobina, que la transforma en calor. El láser de argón es usado en oftalmología en el tratamiento y prevención de hemorragias oculares.
Nd: Yag Laser (Neodymium: ytrium-aluminium-garnet. Resulta en emisión en banda de 1060 nm, y promueve efectiva fotocoagulación, pudiendo llevar a destrucción hística, puede ser transmitido a través de fibra de quartzo, posibilitando su uso en endoscopios flexibles.
PINZAMIENTO CON HEMOSTÁTICOS. La hemostasia definitiva comienza por pinzamiento del vaso sangrante y su posterior ligadura o electrocoagulación aunque esta pueda ser también aplicada directamente.
Las pinzas más usadas para hemostasia son las de “Halsted”, “Kelly”, y “Rochester”
El pinzamiento de vasos en profundidad exige hemostáticos más largos y en estos casos se emplean pinzas como “Moynihan” menos curva, “Mixter” mas curvo y “Crafoord” más curvo con ramos prensores más largos.
Como todas las principales maniobras en cirugía, el pinzamiento de vasos sangrantes debe ser ejecutado por el cirujano, que sujetando el hemostático con la mano derecha, deberá tener en la izquierda una pinza con que fijará el tejido donde se encuentra el vaso, dando así soporte a la maniobra de pinzamiento.

 Pinzamiento de vasos sangrantes.

El ayudante debe presentar las estructuras y secar el campo para que el cirujano realice las maniobras quirúrgicas con visión total y seguridad. Las aplicaciones de pinzas forcipresoras sobre los vasos debe seguir un orden pre – establecido que asegure un perfecto entendimiento entre el cirujano y sus ayudantes.

 Manera de aplicar las pinzas hemostáticas en incisiones transversales largas.

En el ejemplo representamos una dermolipectomía abdominal. El fondo de la incisión cuando se efectúa la hemostasis subcutánea, el operador aplica las pinzas sobre ambos bordes, en la mitad próxima a él, y lo mismo hace el ayudante en la mitad que le corresponde, como lo indica el trazo de guiones situado en la línea media.
Las pinzas serán aplicadas exclusivamente por el cirujano cuando se trate de vasos importantes, de vasos profundos o de vasos muy cercanos a elementos importantes.
El pinzamiento de vaso puede ser hecho de tal manera que el hemostático quede con la punta dispuesta transversalmente, pinzamiento transverso, o tomar el vaso en sentido longitudinal, es el pinzamiento de punta.

El pinzamiento transverso, se realiza cuando durante la disección de los tejidos se descubre un vaso antes de seccionarlo.
 Este pinzamiento, para vasos pequeños, puede ser hecho sin el aislamiento previo del vaso, con interposición de escaso tejido circundante, o con aislamiento previo y sin interposición de tejidos, en vasos más gruesos.
 Este tipo de pinzamiento debe ser hecho con la extremidad del hemostático, facilitando la ligadura posterior.
 Pinzamientos transversos en masa sin aislamiento de vasos son a veces practicados con hemostáticos de ramas largas y cerrilladas en toda la extensión como “Rochester” o “Crafoord”, en pedículos de órganos o en situaciones donde los vasos son múltiples y de pequeño calibre.

Pinzamiento transverso en masa.

Esta maniobra es muchas veces ejecutada en el curso de una disección quirúrgica con auxilio de las tijeras con la que se trabaja.
El pinzamiento de punta se realiza sobre vasos ya seccionados. La sección de venas origina la formación de pequeño lago sanguíneo que deberá ser secado para descubrir el punto hemorrágico y aplicar la pinza hemostática. Muchas veces la localización del punto de sección de una arteria se facilita por el chorro de sangre, siendo el secado posterior a la colocación del hemostático.

El pinzamiento de punta puede abarcar solamente el vaso sin interposición de tejido circundante.
Pinzamiento en punta.

Una vez tomados las puntas de los vasos seccionados con puntas hemostáticas secando el campo, verificando que la hemorragia paró, se procede a la ligadura con hilo o a electrocoagulación, si los vasos son de fino calibre.
LIGADURAS. La ligadura hemostática consiste en obstruir un vaso con una lazada. Puede efectuarse sobre un vaso aislado (ligadura individual) o sobre dos o más vasos juntos (ligadura en masa)


Técnica de hemostasia definitiva por ligadura sin pinzamiento: a. Pasar hilo de ligadura. b. ligadura proximal y pasar otro hilo. c. ligadura distal y sección con tijeras, d. colocación de punto transfixante proximal en los vasos de medio y gran calibre.

 




Técnica de hemostasia definitiva por ligadura después de pinzamiento:                 a) presentación de pinza hemostática y pasar el hilo de ligadura; b) presentación de la punta de la pinza; c) retirar la pinza luego del primer seminudo en tensión;        d) realización de los seminudos de fijación y seguridad.

 

Toma de vasos y pedículos arteriovenosos profundos con pinzas curvas dispuestas “en paréntesis”

Se emplean dos pinzas curvas largas (se han representado dos pinzas de Halstead) cuyas concavidades se hacen enfrentar, de esta manera al aplicar la ligadura, esta se deslizará fácilmente sobre las pinzas, yendo a ceñirse sobre el vaso.

PUNTADA HEMOSTÁTICA
Sutura hemostática sobre una pequeña herida en una arteria gruesa.
Vaso obstruido con una semiligadura de hilo (técnica de Gross) y una pinza de Kocher revestida con puntos de goma debe ser necesario los bordes de la herida son manipulados con una pinza de disección lisa y             delicada, la sutura se realiza preferentemente con aguja a traumática y seda muy fina.

 
Ligaduras por transfixión sobre pedículos vasculares.
A. Ligadura por transfixión simple: 1. La aguja es pasada por la base del pedículo. 2. La hebra de hilo cruza sus cabos sobre el lado distal del pedículo y luego se los anuda sobre el lado proximal.
B. Puntada por transfixión en corbata: 3. La aguja ha perforado el pedículo de su base. 4. Forma de anudar la puntada.
C. Puntada de Lawson-Tait, se compone de dos transfixiones hechas en sentido contrario, los cabos emergen uno por encima y el otro por debajo del asa del hilo.

 
igaduras por transfixión sobre pedículos vasculares

Ligaduras por transfixión sobre superficies planas.
A. Punto hemostático en “X”. 1. La primera transfixión se hace sobre el lado de la pinza que se halla más alejado del cirujano. 2. Volcando la pinza se realiza la segunda transfixión en el lado próximo al cirujano. 3. El punto en ‘X” terminado.
B. Punto hemostático en jareta o bolsa de tabaco. 4. Partiendo desde el lado próximo al operador, la aguja realiza varias transfixiones en torno del vaso, tomado por la pinza, siguiendo el sentido de las agujas del reloj. 5. Jareta ya aplicada, se la presenta constituida por tres transfixiones, pero el número de estas puede ser variable. 6. La jareta ceñida y anudada.
C. Punto hemostático helicoidal. 7. Forma de hacer las transfixiones, como se ve tiene aplicación cuando deben ocluirse dos vasos vecinos. 8. el punto helicoidal ya ceñido.
ELECTROCOAGULACIÓN.
La hemostasia por electrocoagulación se basa en la propiedad que tienen determinadas formas de corriente eléctrica, en contacto con los tejidos, generan calor que produce deshidratación y coagulación proteica, cerrando los vasos sangrantes.
La electrocoagulación se efectúa con bisturí eléctrico aparato que transforma corriente alterna urbana, de baja frecuencia y corriente de alta frecuencia. El primero es fatal para el ser humano, la corriente de alta frecuencia es inocua.
En la electrocirugía moderna, la energía eléctrica se convierte en los tejidos, en energía térmica, las tres propiedades de la electricidad que afectan el aumento de temperatura son: Intensidad (I), Voltaje (V) y Resistencia (R), estas tres propiedades se relacionan según la ley de Ohm:
I= V/R “La intensidad de una corriente (en amperios) en cualquier circuito eléctrico es igual a la diferencia del potencial (en voltios) a través del circuito, dividido por la resistencia (en ohmios) del circuito”.
Corrientes clínicas. Todos los generadores modernos tienen conexiones para electrodos activos y de dispersión o de retorno y controles que determinan la potencia de salida de cada una de las ondas producidas.
La mayoría de los generadores electroquirúrgicos tienen dos potencias de salida señaladas como corte (CUT) y coagulación (COAG), estos términos no reflejan el uso adecuado de la energía, lo que tiende a aumentar confusión que rodea el uso y objetivo de las ondas.
Se debe diferenciar la electrocoagulación, de la cauterización o carbonización. La aplicación de una corriente de voltaje adecuado a través de electrodo firmemente colocado al tejido ocasiona la coagulación de las proteínas y la deshidratación del tejido que se toma blanquecina.
Por otro lado, si el mismo electrodo no estuviera en contacto íntimo con el tejido, quedando entre ambos un pequeño espacio, llamado dieléctrico, el pasaje de la corriente ocasionará el desprendimiento de ondas electrodo al tejido que causa fulguración y carbonización, tomándose el tejido de color negro (escara). La aplicación del electrodo sobre el tejido carbonizado dificulta de cierta forma el pasaje de corriente, siendo imposible una coagulación más profunda. Es por éste motivo que la costra de tejido carbonizado que se adhiere a la punta del electrodo dificulta la coagulación posterior, debiendo estar limpio por raspado con bisturí, siempre que se observe costra en su punta.
La elevación térmica alrededor del electrodo activo, durante coagulación, presenta las siguientes cifras aproximadas: a 1 cm del electrodo se registró 87° C, a 1,5cm 77° C y en la zona limítrofe, donde macroscópicamente ya no se observa coagulación, se registró 48°C. La coagulación aparece con temperaturas a partir de 50°C. El eventual desprendimiento de chispas del electrodo hace que la electrocoagulación no pueda ser usada simultáneamente con gases anestésicos inflamable por la posibilidad de explosión.
Son dos los aparatos usados en la electrocoagulación:

 

Bisturí Eléctrico Bipolar

Estos aparatos proporcionan solamente la electrocoagulación, no electrodiéresis, por eso son de uso restringido, usados principalmente por los neurocirujanos.



 

En este aparato, dos electrodos son las astas de una pinza que son aplicados al tejido a ser coagulado. El tejido aprendido entre las puntas de la pinza (electrodos) funciona como resistencia, que por la ley de Joule transforma energía eléctrica en térmica, que coagula el tejido.



 

Bisturí Eléctrico Unipolar

La corriente de alta frecuencia fluye a partir de un polo inactivo (electrodo de gran tamaño y por tanto con poca densidad eléctrica, llamado placa), hasta un polo activo (electrodo de pequeño tamaño o punta.
 La corriente de alta frecuencia se dirige así en forma de cono, para concentrarse en la punta de electrodo activo, que representa el vértice. Aquí la alta densidad de corriente en contacto con los tejidos que les ofrecen resistencia, genera calor y elevación de la temperatura al punto de coagulación.
El cono de corriente que atraviesa el organismo por tener una densidad eléctrica pequeña e inocua en términos de elevación de temperatura puede interferir con aparatos electrónicos, como marcapaso instalado en el paciente. Como electrodo neutro se usa una placa de metal flexible que se adapta fácilmente al cuerpo.
Este tipo de aparato permite la electrodiéresis o sección de tejidos por simple selección de circuitos en su panel de control.
El electrodo activo es variable en su tamaño y formato.

 Cabo o lápiz
Consta de un cabo o lápiz fabricado de material aislante (madera o plástico), conectado en una extremidad con el hilo o cable que viene del aparato y tiene en el otro extremo un sistema de encaje para las puntas metálicas, intercambiables.

Las puntas metálicas tienen diferentes formas según los objetivos a tomar: pueden ser agujas, espátulas rectas o curvas, asas y esfera. En cirugía general la punta más usada es la espátula, porque además de coagular es la que mejor hace la electrodiéresis y curva por facilitar un manoseo más fácil.
    Puntas metálicas.
La técnica de uso del bisturí eléctrico podemos resumir: después de situar al paciente en la mesa quirúrgica, la enfermera colocará sobre él la placa de bisturí, Es necesario que el contacto sea amplio y perfecto. El dorso, las nalgas y las caras posteriores de los muslos son las zonas más usadas. La placa debe ser untada con pasta electrolítica, lo que disminuye la resistencia local. Después de la antisepsia, la colocación de campos, y sólo después que las mesas auxiliares sean ubicadas en torno de la mesa de operaciones, el electrobisturí seré empujado hasta los pies del paciente.
La extremidad del cabo del electrodo activo, previamente esterilizado, es entregada por la instrumentadora, la enfermera de sala conecta al aparato en su lugar respectivo, así como el cabo de la placa.
Antes de colocar el aparato en uso es importante tener la certeza de que el paciente está totalmente “aislado”, no habiendo ningún punto de contacto entre él y el metal de la mesa quirúrgica, de lo contrario puede ocasionar quemaduras indeseables.
La regulación del aparato seré hecha al primer contacto hemostático. La intensidad de la corriente será la mínima necesaria para coagular. La coagulación de un punto hemorrágico puede ser hecha básicamente de tres maneras:
1.   
Después de pinzamiento con pinza hemostática, se suspende el mismo con la punta del electrodo (espátula curva) y se acciona el pedal el tiempo suficiente para coagular el vaso, sin dejar que la coagulación se extienda a los tejidos vecinos. Cuando el electrodo toca las pinzas se debe tener el cuidado de que estas no estén en contacto con la piel u otros órganos, pues producirían en ellos puntos de coagulación o de carbonización. Hecha la electrocoagulación se retira la pinza hemostática.

Coagulación con pinza hemostática.


2.   
Otra forma de coagulación consiste en pinzar sucesivamente los puntos sangrantes con una pinza de disección, la cual será a su vez tocada por el electrodo activo.
Coagulación con pinza de disección.

3.    Otra forma, es cuando la mano izquierda seca con gasas, de forma rápida el punto hemorrágico, la derecha empuñando el lápiz, va haciendo la electrocoagulación en secuencia. Esta es la forma más rápida.

Coagulación directa con electrodo (lápiz)
  Coagulantes de aplicación local.
Adhesivo de fibrina. La preocupación en utilizar adhesivos biológicos, que es posible colar los tejidos sin la utilización y/o inconveniente de la sutura convencional es antigua que surge en 1909 con Bergel que utilizó fibrina en polvo.
El adhesivo de fibrina presenta innúmeras ventajas sobre la sutura convencional o adhesivos sintéticos como cyanoacrilato. Siendo biológico no se comporta como cuerpo extraño o agente irritante local; su absorción es completa, no provoca reacciones tipo granuloma de cuerpo extraño o fístulas por rechazo del material.
Se usa liofilizado de fibrinógeno con solución de aprotinina “Trasylol”, se prepara la segunda solución de trombina “Topostasine” en solución Ringer lactato y 1 ml de cloruro de calcio. Esta mezcla ha sido usada en septoplastias.
Sellantes de Fibrina. “Tissucol” Son agentes quirúrgicos hemostáticos y adhesivos derivados principalmente de productos del plasma.
Contiene fibrinógeno, trombina, factor XIII, un agente fibrinolítico (tal como la aprotinina y cloruro de calcio). Reproducen los pasos finales de la cascada de coagulación, formando un coágulo de fibrina estable, deteniendo la pérdida sanguínea y ayudando en el proceso normal de cicatrización.
Los sellantes de fibrina son usados principalmente para la hemostasia, soporte de sutura o adhesión de tejidos. Son usados en:
        Cirugía cardiovascular
        Cirugía torácica
        Cirugía vascular
        Cirugía abdominal
        Neurocirugía
Kit de Tissucol consta:
         1 fco. de Tissucol
         1 fco de Aprotinina
         1 fco de Trombina de 4 UI/ml
         1 fco de Trombina 500 UI/ml
         1 fco de Fibrina 500 UI/ml
         1 fco de CECA
Se prepara en condiciones fisiológicas (37°C)
Presentaciones:
         Duploject Aplicación directa
         Spray Set aplicación en Spray
         Aplicación con catéter 35cm (laparoscopía)
         Aplicador de 180cm (endoscopia).
Conservar entre 2° y 8° C. No congelar para prevenir daños en los frascos de aprotinina y cloruro de calcio. No refrigerar después de reconstituido.
Lyostypt. Es un fieltro de colágeno absorbible. La estructura microfibrilar aporta una gran superficie de contacto y es un soporte ideal para la adhesión plaquetaria.
Indicaciones:
      Sangrado capilar
      Hemorragia parenquimatosa
      Hemorragia en capa o napa
      Hemostasia de la punción en hemodiálisis
      Como método complementario en otras técnicas de hemostasia.
Contraindicaciones:
      Zonas infectadas
      Implantación de prótesis cementadas
      Sustitución de estructuras vasculares arteriales o cardiacas
      Hipersensibilidad conocida a compuestos de origen bovino
Ventajas:
      Absorbible
      Menor pérdida sanguínea y ahorro de tiempo gracias a la rápida eficaz hemostasia.
      Menor necesidad de material debido a la rápida absorción
      Buena afinidad a las superficies sangrantes
      Posibilidad de uso en combinación con antibióticos.
Cera ósea. Mezcla de cera de abeja (70%) y vaselina (30%) que puede ser moldeada y aplicada manualmente.
Indicaciones: Hemostasia mecánica en huesos en:
      Neurocirugía
      Traumatología y ortopedia
      Cirugía torácica
      Cirugía dental, oral y maxilofacial
Contraindicaciones: Zonas infectadas
Ventajas: Fácil de moldear y de aplicar.
Avitene. Material hemostático de colágena microfibrilar. Es colágena purificada de corion de bovinos. Su manejo es en polvo o tela no tejida que se adhiere a los instrumentos o guantes húmedos.

Gelatina absorbible.
(Gelfoam, Spongostam, Gelita).
Trozos de gelatina esterilizada, que se moldea en el lugar de la hemorragia, al cabo de un tiempo el organismo la absorbe. También puede anudarse sobre ella una puntada hemostática.
Aplicación de Gelfoan sobre tejido hepático.
Celulosa Oxidada (Oxycel). Gasa de tejido absorbible. Empleada para taponamientos definitivos, como en el caso anterior, en forma de gasas dobladas, de tiras de esponjas.
Agua oxigenada. Vertida directamente en la herida o embebiendo con ella la gasa de taponamiento, desintegra rápidamente los glóbulos rojos y plaquetas proveyendo bastante Fibrinógeno para la coagulación.
Solución fisiológica tibia. La solución fisiológica entibiada en baño maría, favorece la coagulación de la sangre, puede aplicarse directamente sobre la herida pero lo mejor es empapar con ella una compresa de gasa, con la cual se efectúa un taponamiento compresivo durante algunos minutos.
Trombina tópica. Producto comercial líquido que contiene trombina empleado para favorecer la coagulación en las hemorragias capilares (neurocirugía).



No hay comentarios:

Publicar un comentario